jueves, 30 de abril de 2015

La Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana tiene nueva Presidente


Después de una contienda electoral sin precedentes entre tres candidatas, para asumir el cargo de Presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (ASEUIA), periodo 2015-2017, resultó ganadora, la Lic. Adriana de la Peza Vignau, egresada de Nutrición, en sustitución de la Mtra. Esther Nissán Schoenfeld, quien ocupó este puesto por dos periodos consecutivos 2011-2013 y 2013-2015.  De acuerdo a los estatutos de la ASEUIA, la votación se llevó a cabo el día de ayer, miércoles 29 de abril en el Aula Magna San Ignacio de Loyola de la Ibero, en una asamblea extraordinaria a puerta cerrada, donde participaron más de 65 asociados, quorum necesario para realizar este proceso. 

Por primera vez en la historia de la ASEUIA, contendieron tres egresadas de la Universidad Iberoamericana: la Lic. Adriana de la Peza, de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, la Lic. Emma Solis Cámara, de la carrera de Derecho y la Dra. Rocío Vidal de Historia del Arte, quienes previamente realizaron campañas electorales presentando sus propuestas de trabajo a los asociados y presidentes de asociaciones de egresados de los diversos programas académicos.

La asamblea extraordinaria estuvo presidida por la Mtra. Esther Nissán, presidente saliente de la ASEUIA y el Mtro. Randolfo González de la Mora, Director de Egresados, quien fungió como secretario de la Asamblea. Además se contó con la presencia del Rector, el Mtro. David Fernández Dávalos. Para vigilar que el proceso electoral se llevara a cabo de acuerdo a lo establecido en los estatutos, se contó con la participación de un Comité Electoral, el cual realizó de manera transparente el conteo de votos. 

Posteriormente en una asamblea ordinaria, abierta al público, y a la que se integró al presídium el Mtro. Jorge Meza, Director General de Vinculación Universitaria, la Mtra. Esther Nissán Schoenfeld, presentó su informe de actividades de su gestión 2013-2015, donde resaltó el compromiso que se asume con la Universidad y la sociedad en general al ocupar este importante puesto. Su último acto como presidente,  consistió en entregar un reconocimiento a la Mtra. Ma. de Lourdes Esperón Díaz Ordaz, por su gestión como Directora de Vinculación con Exalumnos, ahora Dirección de Egresados, por catorce años.  Asimismo agradeció a todos los que la apoyaron durante su gestión.  

Posteriormente la nueva presidente electa, Lic. Adriana de la Peza, tomó protesta bajo juramento, comprometiéndose a trabajar conforme a la misión y visión de la Universidad Iberoamericana. En su primer discurso como presidente invitó a todos los asistentes a “fortalecer un proyecto de construcción de ciudadanía que nos transforme en una comunidad que logre la vinculación de los diferentes sectores de la sociedad para avanzar hacia un mejor país… Construyamos un rumbo alternativo con mejores posibilidades para todos los mexicanos. Con compromiso, valor que define nuestro orgullo e identidad como Egresados de esta Ibero jesuita e ignaciana”. Su propuesta de trabajo para la ASEUIA: Aquí 

A su vez, el Rector Mtro. David Fernández Dávalos destacó el papel fundamental que tienen los egresados Ibero para transformar el mundo de manera positiva, afirmó que “son parte constitutiva e integrante de la comunidad universitaria…  queremos que sean aliados, que sean portavoces. Son el fruto de la formación ignaciana… son la cara al público de lo que somos como Universidad Iberoamericana” Asimismo destacó la importancia de la Asociación de Egresados, considerándola como una fortaleza para esta institución educativa. Para finalizar resaltó la importancia de permanecer vinculados con los exalumnos “queremos cercanía con los egresados para que compartan los objetivos de la Universidad, de la Compañía de Jesús…  ¿Cuáles son estos retos? Hoy son los desafíos del mundo, son los retos que hoy nos presenta la realidad, es el reto de la desigualdad, la pobreza, la violencia, de la construcción de una sociedad más justa, productiva, feliz, solidaria y comprometida”.

La nueva presidente de la ASEUIA,  ha trabajado en comunidades indígenas de la sierra Tarahumara, Oaxaca y Chiapas, donde ha impulsado y dirigido proyectos de nutrición infantil, seguridad hídrica, finanzas rurales, educación y equidad. Cuenta con más de diez años de experiencia en el campo del desarrollo social, participando en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos en zonas urbanas y rurales marginadas. Gracias a estos proyectos se han beneficiado más de ocho mil pobladores de la Tarahumara y más de 2,500 mujeres en 27 municipios de Oaxaca y 6 de Chiapas. En 2014 ganó el primer lugar del Premio Ibero Compromiso Social 2014 por su trayectoria profesional en favor de los más necesitados.


La Asociación de Egresados de la Universidad es un organismo con más de treinta años que tiene como misión “Propiciar el desarrollo permanente tanto profesional como humanístico, de los egresados de la Universidad Iberoamericana a través de las Asociaciones de egresados de licenciatura y posgrado, induciendo y facilitando su participación solidaria en programas de labor social y educativa que benefician a la comunidad y aquellos a través de los cuales la Universidad Iberoamericana cumple su compromiso académico y de creación, desarrollo y difusión del conocimiento”.  (DocumentoEstatutos de la ASEUIA)

2 comentarios: