jueves, 21 de mayo de 2015

Nombramiento del Director de Egresados



Lic. Randolfo González de la Mora
Palabras de  nombramiento como Director de Egresados
Universidad Iberoamericana
21 de mayo de 2015

Buenas tardes.

Agradezco al Rector de la Universidad Iberoamericana el presente nombramiento y al Director General de Vinculación Universitaria su confianza, además del apoyo incondicional que me han brindado.

Mi gratitud al equipo de trabajo de la dirección de egresados y también a Gabi, Sebastián y Zara, el sustento vital que me contiene día a día.

Si un poema logra la perfección en sólo 10 versos y un haikú apenas en 17 sílabas, entonces con un puñado de humildes párrafos puedo compartir con ustedes mi visión y pasión con relación al área que hoy se encomienda a mi resguardo.

¿Qué quiere la Universidad Iberoamericana de sus egresados?

Que sean los mejores para el mundo y no los mejores del mundo.

Que incidan socialmente para construir estructuras de convivencia justas, incluyentes y genuinamente democráticas.

Que en todo amen y sirvan, teniendo siempre en mente y corazón a los más desprotegidos.

Que generen riqueza y la compartan con los que menos tienen con sabiduría, equidad y decoro.

Que su voz sea la voz de la Ibero Ignaciana y Jesuita.

No es el momento para detallar las estrategias que desde la Dirección de Egresados estamos operando para ir en busca de los egresados, esos que invierten su talento en beneficio de los más necesitados.

Pero comparto que el Rector y el Director General de Vinculación aprobaron recientemente el nuevo “Modelo de Gestión” de la Dirección de Egresados, el cual pretende propiciar una mayor incidencia social de la Ibero a partir de la creación de redes de colaboración aún más pertinentes y estratégicas.

Dicho “Modelo de Gestión” será compartido comunitariamente, con impulso transversal, porque sólo así es como podremos construir con nuestros egresados una nueva cultura de vinculación enfocada a la incidencia social.

Cito al maestro  y jesuita David Fernández:

“Los ex alumnos de la Universidad Iberoamericana se distinguen por su vocación de servicio, por su permanente disponibilidad, su conciencia crítica y su creatividad sin límites (…) que nos duela el dolor de México y de sus habitantes, especialmente el de los menos favorecidos.”

No son tiempos de apatía, simulación e incoherencia, personal o institucional, porque está en juego lo más sagrado: la vida; además de la preservación de México como nación realmente libre, justa y soberana.

¿Qué significan 121 mil muertos provocados por la guerra fratricida del gobierno mexicano?... pues que esta cifra implica el doble de los egresados que la Ibero ha cosechado en 72 años de historia.

Esa es la proporción de la tragedia que nos enluta y apremia: dos muertos por cada exIbero, muertes que pudieron y debieron ser evitadas.

Desde esta perspectiva pongo a su disposición la gestión de la Dirección de Egresados… y cierro citando al poeta:
  
Callar resulta criminal en épocas oscuras

 Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario