miércoles, 5 de agosto de 2015

COMUNICADO



Miércoles 5 de agosto de 2015

El Departamento de Derecho, el Departamento de Comunicación y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, condenan enérgicamente el asesinato de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, «Nicole» y «Alejandra» quienes fueron privados de la vida el fin de semana pasado en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. 

Los hechos señalados resultan de especial preocupación en el marco del contexto actual que vive nuestro país en materia de libertad de expresión y defensa de los derechos humanos. En meses recientes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó –a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión– la crítica situación a la que se enfrentan las y los periodistas y comunicadores que día a día ven amenazados sus derechos a la vida e integridad personal. Los hechos sucedidos el sábado pasado, sólo muestran el crecimiento del riesgo denunciado por la CIDH y la poca efectividad de los mecanismos de protección para periodistas y defensores que actualmente operan en nuestro país. 

La muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera, así como de Yesenia, Nicole y Alejandra, merece un escrutinio crítico por parte de las autoridades y la sociedad en general que tenga como trasfondo necesario la situación de riesgo acreditado en la que se encontraban en virtud de las acciones que desarrollaban profesional y personalmente. Hoy más que nunca la trama en la que se inscribe la situación de los derechos humanos en nuestra sociedad, particularmente aquella relacionada con la protección de periodistas y defensores, requiere del desarrollo de investigaciones serias, diligentes, exhaustivas e imparciales que aseguren el cumplimiento de los deberes específicos de investigación, persecución, sanción y reparación a cargo del Estado.

La impunidad no puede ser nunca una respuesta a las exigencias de justicia por la muerte de personas dedicadas al fortalecimiento democrático y la consecución de mecanismos de verdad y transparencia en nuestra sociedad. Ello requiere que en el caso de Rubén Espinosa y las cuatro mujeres víctimas, las investigaciones seguidas por las autoridades deben ser integrales y exhaustivas, y siempre teniendo como eje una perspectiva de género y derechos humanos que considere como un posible móvil del homicidio el de la violación a estos últimos.

Por último, hacemos un respetuoso llamado a las autoridades, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a no contribuir a la generación y reproducción de actitudes de criminalización que coloquen en riesgo el desarrollo de las investigaciones y, más grave aún, la posibilidad de obtener justicia.

·         Para mayor información sobre este comunicado comunicarse al teléfono 59 50 40 00, Ext. 7594.
Francelia Vargas Martínez, Jefa de Información, Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, piso 5, Col. Lomas de Santa Fe, C. P. 01219

No hay comentarios:

Publicar un comentario