martes, 11 de agosto de 2015

Discurso del Mtro. Randolfo González de la Mora, Director de Egresados


Discurso del Mtro. Randolfo González de la Mora, Director de Egresados,
con motivo de la inauguración de la exposición Escuchar y Ver del Colectivo Más de 131

11 de agosto de 2015

Estimados egresados
Padres de familia
Amigos y autoridades universitarias
Muy buenas tardes

Inicio mi intervención con una cita que les solicito escuchar con suma atención:

Debemos hablar,
gritar contra la injusticia,
tener confianza,
pero no tener miedo (…)
debemos hacer política…
sin ser políticos.



Hemos sido convocados por la Dirección General del Medio Universitario, a través de su Coordinación de Difusión Cultural, para concelebrar la inauguración de la exposición “Escuchar y Ver… contar en colectivo”, cuya autoría debemos al colectivo “Informativo Digital más de 131”.

¿Qué es lo que hoy realmente celebramos en cofradía Ibero? Sin lugar a dudas… el poder apreciar una ejemplar exposición fotográfica cuya temática rompe con el hedonismo esteticista y se avienta de frente a la disertación gráfica de lo social y lo comunitario.

Sin lugar a dudas… ser copartícipes del ímpetu colectivo como ética de creación y reacreación comunitaria, una forma generosa de ser y estar para “crear comunidad”, tal y como lo indica la invitación del colectivo, rompiendo precisamente con la competitividad del ego.

Ser uno pero en el universo, como diría el maestro Ernesto Sábato.


Ser los mejores no del mundo sino los mejores para el mundo, como asienta la mística jesuita.
Pero, en mi juicio de director de egresados, considero que lo hoy realmente celebrado es:

Sin lugar a dudas… el simbólico regreso de los masde131 a su casa de estudios, la Ibero.

Sin lugar a dudas… la confirmación ética y social de los masde131 para superar estos años de duro aprendizaje y sentar las bases de un colectivo crítico, estructurado y esperanzador que ayude a superar la emergencia nacional que hoy nos enluta.

Escúchenlo con claridad y con todas sus letras: la Universidad Iberoamericana es su casa de estudios, los queremos en vinculación creativa y coherente con nosotros para llevar a cabo proyectos conjuntos y esperanzadores.


Los invitamos a integrarse a la Dirección de Egresados como un grupo de interés específico, con la capacidad de proponer alternativas de gestión social o sumarse a múltiples iniciativas de incidencia comunitaria que en la Ibero ya se llevan a cabo transversalmente desde las siguientes trincheras:


  • evidentemente la Coordinación de Difusión Cultural.
  • Radio Ibero 90.9
  • las prácticas profesionales y el servicio social.
  • la Asociación de Egresados de la UIA.
  • los programas de incidencia de la Dirección General del Medio Universitario con una reflexión-acción cada vez más aguda en ámbitos críticos como interculturalidad, género, medio ambiente y derechos humanos.

El colectivo “informativo digital más de 131” debe superar esta etapa de crítico nacimiento, para estructurar su ímpetu provocador haciendo comunidad con la Ibero, podemos hermanarnos, acompañarnos, en este camino en pos de la justicia y la transformación social.

No son palabras al viento, ni ingenuas, repito la cita:
 
Debemos hablar,
gritar contra la injusticia,
tener confianza,
pero no tener miedo (…)
debemos hacer política…
sin ser políticos.

El autor de esta reflexión es el padre jesuita Miguel Agustín Pro quien murió fusilado el 23 de noviembre de 1927, murió sin juicio, ni desahogo de pruebas. Fue decretada su muerte por orden directa del presidente Plutarco Elías Calles, a pesar de haberse obtenido un amparo a su favor. Hablo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro el cual actualmente acompaña a los familiares y documenta el crimen de lesa humanidad perpetrado en contra de los 43 normalistas aún desaparecidos.

Ese jesuita nutre el modelo educativo de la Ibero, esa Ibero que  movieron en un par de horas, porque la Ibero cambió desde que ustedes irrumpieron en la escena político-cibernético-social, por ustedes la Ibero es hoy una institución más coherente y viva, por ello nuestro reconocimiento y gratitud.

Fue enorme la cantidad de mensajes que egresados Ibero radicados en Europa, Estados Unidos y América del Sur nos hicieron llegar manifestando abiertamente su entusiasmo y apoyo a raíz de su apoteótico despertar, el cual propició un renacimiento esperanzador de la juventud critica de México.


La propia Sabina Berman, egresada de Psicología y oradora invitada en nuestra ceremonia de egresados el próximo 26 de septiembre, me manifestó el profundo orgullo que vivió al ver esta irrupción de la conciencia estudiantil pero, también, su consternación al percibir cómo iban desapareciendo paulatinamente de la escena mediática y social.
¿Qué ha pasado desde entonces con ustedes? Todo y nada, seguramente.
Por eso hoy, aprovechando el ejemplar contexto de esta muestra colectiva les digo de frente, sin trampas y con profundo orgullo: los queremos cerca de la Ibero, apreciamos su trabajo, caminemos juntos y construyamos esa gran fraternidad colectiva sin la cual será imposible salvar a México de la corrupción, el autoritarismo, y la institucionalización política de la decadencia.

La Ibero es su casa porque en la Ibero somos másde131.

Muy buenas tardes y agradezco su atención.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario