miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿Generas contenidos en Internet?


Organizada por la Asociación de Egresados de Diseño Industrial en coordinación con la Dirección de Egresados de la Ibero, se llevó a cabo el pasado martes 17 de noviembre en la Ibero,  la conferencia "¿Generas contenidos en Internet?", impartida por León Felipe Sánchez, Co Leader de Creative Commons, México, donde se abordó el tema de los derechos de autor en la web, cómo se adquieren y se administran, puntualizando un concepto básico: “TODOS SOMOS CREADORES”, desde el mismo instante en que elaboramos un contenido, ya sea una foto,  escrito,  fórmula química, proyecto arquitectónico o diseño,  y lo plasmamos en un medio físico (un papel, una memoria RAM, cinta magnética). Sea cual fuere el contenido y medio, se puede  constatar que la obra tiene autor. 

 Creative Commons es un organismo internacional, cuya función es  otorgar licencias de autoría, dictaminando qué se puede o no hacer con las obras. La manera de adquirir estas licencias es gratuita y sencilla, basándose en cuatro elementos:

1.- Debes reconocer al autor de la obra.
2.- Que tu obra no se utilice con fines comerciales.
3.- Permitir que tu obra se modifique (obras derivadas)
4.- Si alguien hace una obra derivada a partir de la tuya, que también la registre.

Durante la conferencia hubo mucha participación por parte de los asistentes, un egresado de Diseño Industrial, Generación 72-77,  comentó que había sido victima del plagio de un proyecto suyo. Otra egresada de generaciones mucho más recientes, expuso la necesidad de proteger sus proyectos que se encuentran publicados en su página web, los cuales representan su portafolio de trabajo. Estos puntos de vista tan diversos, enriquecieron la plática y nos plantearon muchas interrogantes que bien vale la pena considerar, como todo lo que publicamos y compartimos en redes sociales: ¿Quién lo creó?, ¿Estará protegido?, ¿Qué pasa si alguien usa una foto mía para fines comerciales?

En el caso de los medios digitales, cualquier documento tiene “embebido” (incrustado dentro de su “ADN” digital), toda la información (fecha de creación, número de serie de la cámara o celular) que certifica que el contenido de ese documento tiene autor.  Esto nos lleva a la necesidad de proteger dichas obras y a la idea de que debemos respetar las de los demás.

Si quieren conocer más sobre el tema, pueden ver la entrevista que le hicimos a León Felipe Sánchez unos días antes de la conferencia en los siguientes enlaces:



No dejen de acercarse a la Asociación de Egresados de Diseño Industrial, para conocer todos nuestros proyectos, a los que están cordialmente invitados a participar.

Agustín Ibarreche S.
Presidente Egresados de Diseño Industrial Ibero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario