martes, 26 de enero de 2016

Alberto Ruy Sánchez Lacy

Nació en la ciudad de México en 1951. Vivió en París ocho años, donde estudió con Roland Barthes, Gilles Deleuze, Jacques Rancière, terminó un doctorado y se hizo editor y escritor. Desde 1988 dirige la revista Artes de México. Es egresado de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de Información de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. 

En 1987, con su primera novela, Los nombres del aire recibió el más importante premio literario mexicano, el Xavier Villaurrutia, y se convirtió inmediatamente en un libro de culto, que desde entonces no ha dejado de ser reimpreso cada año. En él inicia una exploración poética y narrativa del deseo que continúan las novelas En los labios del agua (1996), que recibió en su edición francesa el prestigioso Prix des Trois Continents; Los jardines secretos de Mogador (2001), Premio Cálamo/ La otra mirada (Zaragoza, 2002); La mano del fuego: un Kama Sutra involuntario (2007). Y Nueve veces el asombro (México, 2005). El conjunto de estos libros es conocido ahora como Quinteto de Mogador.

De los 23 títulos que componen su obra de narrador, poeta y ensayista destacamos también: Los demonios de la lengua (1987, nueva edición aumentada: 1998); Con la literatura en el cuerpo: historias de literatura y melancolía (1995); Una introducción a Octavio Paz (1990), Premio José Fuentes Mares; La página Posible (2011); Decir es desear (2011) y Elogio del Insomnio (2011), Una introducción a Octavio Paz (2013) versión aumentada FCE.

Su obra ha sido traducida a quince idiomas y distinguida por la Fundación Guggenheim, el Sistema Nacional de Creadores y el gobierno de Francia, que lo condecoró como Oficial de la orden de las Artes y de las Letras. El Gobernador de Kentucky lo condecoró con el grado de “Kentucky Colonel”, la más alta distinción que se da en ese Estado, donde también es Ciudadano Honorario de la Ciudad de Louisville y Capitán Honorario de la Belle de Louisville, el barco de vapor  más antiguo que navega los afluentes del Mississippi. Fue en varias ocasiones Visiting Tinker Professor en la Universidad de Stanford y director en cinco ocasiones del Creative Non-Fiction Program en el Banff Centre for the Arts, en Canadá.

Sobre el autor y su obra se puede consultar el sitio:


www.albertoruysanchez.com  con acceso a sus blogs y a twitter: @AlbertoRuy

Alberto Ruy Sánchez será el Orador Invitado de la Ceremonia de Egresados que se llevará a cabo el sábado 27 de febrero en la Universidad Iberoamericana. Consulta el programa Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario