viernes, 18 de noviembre de 2016

Nosotras también jugamos FÚTBOL

Por Ana García y Alejandra Aguilar

La cancha de fútbol de la IBERO se convirtió en una fiesta de equidad de género el pasado sábado 12 de noviembre porque cuatro equipos de mujeres, la mayoría ya mamás,  jugaron fútbol 7. Entre los equipos, jugaron egresadas que en su momento formaron parte de la selección de fútbol femenil de la universidad.

Por iniciativa de egresadas con el proyecto Nosotras también jugamos, de la organización She Wins México y la campaña He for She México, más de cuarenta mujeres acudieron a la cancha para retomar el juego o para formar por primera vez parte de un equipo de fútbol. Todas demostraron que la edad no es una limitante para un amague o tiro a gol, que sudar la camiseta en un partido es una experiencia que motiva, procura salud e incluso, revela la verdadera belleza de las mujeres.

El impacto de un partido de fútbol de mujeres es inmediato, porque una mujer que se inspira en la cancha, encuentra una energía especial que se lleva consigo a su vida diaria, que sin duda, mejoran su bienestar físico y emocional. Mientras juegan las mamás se imprime una huella de equidad de género en toda la familia, porque se diluyen estereotipos en los hombres cercanos y  porque los hijos, ya sean niños o niñas, aprenden del ejemplo,  asumiendo como algo natural que las mujeres tengan oportunidad de practicar un deporte.

Lograr ganar o perder en la cancha y convertir esa experiencia en un motor para ser mejores, es único. Entonces, en la vida diaria, las mujeres vivimos con la certeza de que la constancia y determinación pueden romper los límites que antes nos daban miedo. Aprendemos a lidiar con situaciones difíciles sin violencia y a salir adelante en equipo, en comunidad. Sentirnos seguras de nosotras mismas nos ayuda a vivir sin miedo.

Por todo esto, aún cuando el equipo de egresadas de la Ibero anotó más goles en el cuadrangular, los otros equipos de mujeres también ganaron: mamás del Colegio Asunción, mamás del Colegio Alemán Lomas Verdes y mamás del Colegio Cumbres.

Gracias a la Ibero: ¡Las mujeres ganaron! ganaron sus hijos, ganaron las familias, ganamos todos.




Proyecto “Nosotras también jugamos”
Jugando futbol queremos empoderar a las mujeres,
para mejorar su salud y calidad de vida.


1 comentario: