lunes, 5 de diciembre de 2016

Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración

Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración, exposición anual del Departamento de Arte curada por académicos y estudiantes del Departamento en el Laboratorio de Arte Alameda. 

Inauguración: Miércoles 7 de diciembre, 19:30 h
Lugar: Laboratorio de Arte Alameda, Ciudad de México.



Desplazamientos busca activar el imaginario que se tiene sobre la migración en la sociedad globalizada. Bajo la premisa de la experiencia y la confrontación con el espectador, se propone un dispositivo visual que muestra el tránsito de los cuerpos, sus huellas y memorias; imágenes que dan cuenta de la violencia ante los migrantes indocumentados en la sociedad contemporánea, sin apelar por ello a una retórica de las víctimas.

Integrada por piezas en formatos de video, escultura, fotografía, multimedia e instalación sonora, aborda y sugiere la reflexión en torno a conceptos como estética, política de la imagen, travesía, violencia, frontera y territorio. Presenta obras de 17 artistas originarios de Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Perú, México y Venezuela.

Esta exposición es producto de la colaboración entre el Laboratorio de Arte Alameda y el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.

Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración es el resultado del trabajo de investigación curatorial, vinculado a la cátedra de investigación Cuerpo, diáspora y exclusión. Estética, política y violencia en la modernidad globalizada, de la Universidad Iberoamericana. Sus integrantes trabajaron en la conceptualización, el diseño, la producción y la difusión de la exhibición. 


A través de este tipo de colaboraciones se busca, tanto generar vinculaciones interinstitucionales que redunden en la formación de profesionales, como fortalecer la difusión y el conocimiento del arte en México.

Curaduría: Taller de Curaduría, Universidad Iberoamericana
Wendy Amigó, Janet Córdova, Carolina Díaz, Ana García, María Jiménez, Diana Pérez, Isabel Sonderéguer, Jesús Torrivilla y Andrés Zafra. 
Asesoría Académica: José Luis Barrios


 Artistas participantes:

Déborah Castillo, Venezuela
Iván Candeo, Venezuela
Josh Begley, EUA y Daniel Alarcón, Perú
Jill Marie Holslin, EUA
Rodrigo Cruz, México

José A. Figueroa, Cuba
Nelson Garrido, Venezuela
 Érika Ordosgoitti, Venezuela
Mónica Lozano, México
 Ricardo Ramírez Arriola, Guatemala-México
Mauricio Palos, México
 Francisco Mata Rosas, México,
 Alexander Lucatero, México,
Ingrid Hernández, México

Meyer Vaisman, Venezuela
Mauricio Orduña, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario