miércoles, 23 de enero de 2013

Orgullosamente Ibero. Arturo González Mendoza



Arturo González Mendoza, ingeniero biomédico recién egresado de la Universidad Iberoamericana, desarrolló un Sistema de Rehabilitación Motriz para Gente con Parkinson, que ayuda a retrasar el deterioro de la salud de las personas que padecen esta enfermedad.

El proyecto, con el cual se tituló el año pasado, fue realizado durante su estancia hospitalaria en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), donde el sistema se encuentra a prueba en pacientes que acuden a terapia, quienes podrán disminuir la rigidez de su cuerpo, principalmente en miembros inferiores, así como mejorar su actividad motriz.

Debido a que el mal de Parkinson es una enfermedad progresiva, no existe terapia para eliminar totalmente sus síntomas (temblor, rigidez, disminución de la movilidad y del largo del paso de la marcha); sin embargo, el sistema del ex alumno de la Ibero ayuda a frenar la evolución de los síntomas.

Para crear su aparato de rehabilitación González partió de información de investigaciones, las cuales concluyen que uno de los tratamientos del Parkinson recomendados consiste en el empleo de caminadoras, donde se logra mejorar la marcha de los pacientes, pues se ha comprobado que al entrenar el cuerpo con base en repeticiones se crean nuevas conexiones neuronales, y el cerebro puede volver a interpretar cómo dar los pasos para caminar mejor.

Asimismo se ha demostrado que si esta terapia de marcha se combina con un ambiente virtual se obtienen varias ventajas para el paciente y el personal médico, como facilitar el control de las rehabilitaciones.
A partir de lo anterior, Arturo desarrolló el software de su Sistema de Rehabilitación Motriz para Gente con Parkinson, que opera con tres pantallas montadas al frente de una caminadora, cuyo fin es cubrir completamente el espectro visual de una persona, para que al captar su visión frontal y lateral -a ambos lados-, se sienta totalmente inmersa en uno de los tres ambientes a elegir: un parque, una playa o el interior de una oficina.

La primera de dos características que hacen particular a este sistema de realidad virtual es la medición de tres parámetros espacio-temporales: largo del paso, cadencia de éste y velocidad de la marcha.
La segunda peculiaridad es que el sistema despliega en sus pantallas líneas horizontales de acuerdo con el largo de la zancada que el paciente debe alcanzar, para hacer más efectiva su terapia al exigirle el máximo esfuerzo.

De esta manera el Sistema de Rehabilitación Motriz para Gente con Parkinson devuelve el largo del paso a los enfermos y reduce la rigidez en su cuerpo.

Cabe mencionar que durante su estancia hospitalaria Arturo fue asesorado por los investigadores del INR, Alberto Isaac Pérez San Pablo e Ivette Quiñones Urióstegui, esta última también académica de la Ibero. 

PRENSA IBERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario