Con el objetivo de estrechar el vínculo entre los
egresados y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, así como con la
sociedad en general, la Ibero fomenta la creación de Asociaciones de Egresados
de diferentes programas académicos, a través de la Coordinación de Relaciones
Estratégicas con Egresados de la Dirección de Egresados y Desarrollo
Profesional y los Departamentos Académicos.
¡Participa! Únete a la Asociación de Egresados de
Arquitectura, la cual formaría parte de la ASEUIA, Asociación de Egresados de
la Universidad Iberoamericana, que se conforma por todas las asociaciones de
egresados de Licenciatura, Posgrado, Prepa Ibero, Programa Técnico Superior
Universitario (TSU), Colegio de Profesionistas; capítulos internacionales y
nacionales.
Para conformar la Asociación de Egresados se
requieren tres puntos básicos:
1) Elaborar
un Programa de Trabajo
2) Conformar
un Consejo Directivo
3) Elaborar
estatutos
NOTA. Para
ser presidente de la Asociación el interesado deberá haber cubierto el 100% de
los créditos de su programa académico y estar titulado.
1. Programa
de Trabajo
Es importante que de forma conjunta se construya el
Programa de Trabajo entre el Director, Coordinador y los miembros del Comité
Directivo; se sugiere invitar al presidente de la Sociedad de Alumnos. Este
programa de trabajo debe ser afín a los proyectos prioritarios del Departamento
de Arquitectura.
Programa de Trabajo de la
Asociación de Egresados Periodo 2015-2017
2. Consejo
Directivo
En
términos generales las funciones serían:
Presidente
Representar
a la Asociación, en casos específicos es posible delegar esa representación, a
otro integrante del Comité.
Presidir
las sesiones de la Asamblea.
Coordinar
el funcionamiento de todos los integrantes y de las comisiones de trabajo que
se integren.
Rendir un
informe anual de actividades.
Secretario
Sustituir
al presidente en su ausencia, en las diferentes sesiones.
Formular
las convocatorias a las asambleas, así como levantar las actas
correspondientes.
Controlar
el archivo de la Asociación, así como el registro de sus miembros.
Coordinar
la organización de las elecciones para la renovación de los miembros.
Las demás
que le asigne la Asamblea y el Presidente.
Tesorero
Recaudar
las cuotas de los miembros y llevar a cabo la contabilidad de ingresos y
egresos.
Presentar
anualmente, o cuando sea requerido por la Asamblea, o por los demás miembros
del Comité, informes financieros.
Las demás
que le asignen la Asamblea y el Presidente.
En esta liga encontrarán el Manual Operativo
y de Procedimientos sobre las directrices de apoyo de la Dirección de
Egresados y Desarrollo Profesional para una excelente Relación con ASEUIA y
Asociaciones de Egresados: http://iberoexalumnos.blogspot.mx/2017/05/blog-post.html;
así como los Manuales de Identidad de la ASEUIA y de la Ibero, entre otros
muchos temas.
RAZONES
PARA FORMAR UNA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS
· Incrementar la relación de Egresados- Universidad-Alumnos.
· Enriquecer el programa de la Universidad y del
Departamento con la Experiencia Acumulada de los Egresados.
· Participar en
el Comité Académico y/o Técnico de tu Departamento.
· Desarrollar
proyectos de Mentoría y Emprendimiento.
· Networking
entre egresados: oportunidades que la Asociación te ofrece, es el vínculo que
se puede establecer y desarrollar entre contactos externos a la Universidad,
como por ejemplo con empresas de prestigio, contactos con personas con las que
puedas desempeñarte profesionalmente, o bien emprender un proyecto propio.
· Compartir
Experiencias Laborales, Profesionales y Personales con el fin de difundir tus
logros realizados durante tu vida y a su vez servir de ejemplo para las nuevas
generaciones.
· Crear unas
redes de Vinculación, Comunicación y Trabajo.
· Eventos que
generan Identidad y Pertenencia que provoquen cambios sustanciales en su
comunidad de representados. Culturales, sociales, académicas que promueven la
vinculación con los egresados de su programa académico y de otras disciplinas,
así como, mantenerlos informados para participar en sus proyectos futuros.
· Relación con
su Departamento: Enriquezcan a su programa académico y Departamento con la
experiencia acumulada de sus egresados.
· Relación con
sus alumnos: Compartir las experiencias vividas por nuestros egresados es una
muestra de motivación para nuevas generaciones de la Ibero, convocando a ser
mejores cada día y superarse al máximo.
· Vincular a la
licenciatura con el contexto externo y laboral.
Elaborado por Mtra. Patricia Gutiérrez Franklin
Coordinadora de Relaciones Estratégicas con Egresados
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