martes, 26 de septiembre de 2017

Jorge Ramos Ávalos, Orador Invitado Ceremonia de Egresados



Jorge Ramos Ávalos

Comprometido con la idea de que el periodismo cumple una función social al cuestionar el poder y darle la voz a quienes no la tienen, Jorge Ramos Ávalos, egresado de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, ha forjado una carrera de más de treinta años que se caracteriza por la crítica de realidades sociales desiguales y violentas. Por su labor de denuncia es considerado uno de los periodistas y líderes latinos más influyentes de Estados Unidos, representante de la comunidad hispana de ese país. 

Para nuestro egresado, el pecado mortal del periodismo es el silencio, y aunque esta profesión se basa en hechos y datos reales, señala que quien la ejerce debe comprometerse con la sociedad y tomar postura en seis temas fundamentales: racismo, discriminación, corrupción, derechos humanos, dictaduras y mentiras públicas. Desde 1986 forma parte de la cadena Univisión, donde es el conductor titular del Noticiero y a partir del año 2007 de los programas semanales: Al Punto, enfocado al análisis y a la realización de entrevistas; así como de Fusión y En América. 

Reportero, analista, escritor, conductor, columnista, tuitero y agudo entrevistador, Jorge Ramos ha conversado con destacadas personalidades de la política y cultura: Barack Obama, Fidel Castro, Bill y Hillary Clinton, Hugo Chávez, el subcomandante Marcos, Octavio Paz y Carlos Fuentes, entre otros; ha cubierto cinco guerras en El Salvador, Golfo Pérsico, Kosovo, Afganistán e Irak; y diversos eventos históricos: el atentado del 11 de septiembre, la caída del muro de Berlín, el fin del apartheid en Sudáfrica, la desintegración de la Unión Soviética, y movimientos guerrilleros en Chiapas y Centroamérica.  

Escribe una columna semanal que se distribuye en más de cuarenta diarios, por The New York Times Syndicate. Además ha publicado doce libros, entre ellos: Sin miedo. Lecciones de rebeldes y poderosos, Detrás de la máscara, Lo que vi, La otra cara de América, A la caza del león, Atravesando fronteras, La ola latina, Morir en el intento, El regalo del tiempo, Tierra de todos y Los Presidenciables. 

Por su labor periodística ha recibido múltiples premios: más de diez Emmys, en 2012 por su trayectoria y en 2005 como Líder de Televisión, otorgados por la National Academy of Television Arts and Sciences; el Internacional de Periodismo 2010 y 2011 por el Club de Periodistas de México; Doctorado Honoris Causa en Literatura 2007 por la Universidad de Richmond; Premio David Brinkley a la Excelencia Periodística por la Universidad Barry en 2003; y el Premio María Moors Cabot 2001 por la Universidad de Columbia. 

Es considerado uno de los 50 políticos y comunicadores más importantes de Estados Unidos por la revista Newsweek. People lo incluyó en su lista de los 100 latinos de mayor influencia en Norteamérica y Time entre los 140 mejores tuiteros del 2012.
Es un honor para nosotros contar esta mañana con la presencia del egresado Jorge Ramos Ávalos como orador invitado a esta Ceremonia Primavera 2017 de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario