martes, 15 de enero de 2019

Lilia Carrillo. Exposición


Lilia Carrillo: la permanencia y el tiempo
 
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, a través de la Dirección General de Formación de Incidencia Ignacianas, la Coordinación de Creación y Reflexión Artística, el maestro Manuel Felguérez y su esposa Mercedes Oteyza, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” por medio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, presentan la exposición intitulada Lilia Carrillo: la permanencia y el tiempo.

Lilia Carrillo García (2 de noviembre de 1930 - 6 de junio de 1974), pintora mexicana de la llamada Generación de la Ruptura. Su acercamiento a la pintura fue con Manuel Rodríguez Lozano y posteriormente, obtuvo su título de maestra en Artes Plásticas por la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” con los profesores, Agustín Lazo, Antonio Ruiz y Carlos Orozco Romero.

En 1953 viajó a París y estudió en la Académie de la Grande Chaumière. En 1966 participa en la exposición “Confrontación 66” realizada en el Palacio de Bellas Artes, en 1969 pinta el mural, La ciudad desbordada, contaminación del aire; para ser expuesta en Osaka, Japón; bajo el tema Progreso y Armonía para la Humanidad en el pabellón Hacia un mejor entendimiento mutuo a través del arte.
En esta casa de estudios anteriormente ubicada en Churubusco, el Departamento de Arte y Difusión Cultural, presentaron en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero del 3 al 24 de mayo de 1978, la exposición lo introspectivo y lo abstracto, cosmovisión de 7 artistas mexicanos. Espacio Interestelar, Edades Futuras, Evolución al Presente y Tercer Camino fue la obra de coleccionistas privados que se expuso de Lilia Carrillo, cuatro años después de su deceso.

Como institución educativa jesuita, la Universidad refrenda su misión en el fomento de las artes y la cultura, al presentar la construcción del pensamiento crítico y anecdótico en la creación de Lilia Carrillo. La IBERO recibe cuatro décadas después con total agrado, la exposición Lilia Carrillo: la
permanencia y el tiempo, que consta de 44 obras de taller con varias etapas creativas realizadas entre 1950 y 1974 que comprende collage, estampas, dibujos y pinturas de diversos formatos de gran relevancia en la historia del arte en México. La obra de Lilia Carrillo tiene su fundamento en el informalismo abstracto, influencia artística de Europa cuya característica es el desempeño performativo, contemplativo e introspectivo en el acto de pintar.

La inauguración será el martes 29 de enero a las 13:00 hrs., en la Galería Andrea Pozzo, S.J., ubicada en el Edificio “T” Planta Baja. Contaremos con la presencia del maestro Manuel Felguérez y su esposa Mercedes Oteyza, el maestro Roger von Gunten, Malú Block y Graciela Toledo de la Galería Juan Martín y las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Víctor Máximo
Relaciones Artísticas
Creación y Reflexión Artística
Tel. (55) 5950 4000, ext. 7049
victor.maximo@ibero.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario