miércoles, 20 de mayo de 2015

Ceremonia de Titulación de Posgrados

Universidad Iberoamericana. Mayo 19, 2015
Discurso Adriana de la Peza Vignau
Presidencia de ASEUIA 2015-2017

Muy buenas tardes a todos,

En nombre de la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana queremos hacerles un reconocimiento muy especial y felicitarlos a cada uno de ustedes por el esfuerzo que han hecho en  los últimos años para lograr obtener un postgrado de esta, nuestra  casa de estudios.

Las desveladas, los trabajos, las horas interminables de análisis y de estudio, las lecturas  en el tráfico, el café de noche y de madrugada, la redacción de sus tesis en medio de cargas laborables, o en medio de las tareas de los hijos, además de la dedicación y el resultado de sus investigaciones, hablan sin duda del compromiso que han tenido para llegar hasta aquí.   Muchísimas Felicidades.

Nos sentimos muy orgullosos de ustedes y de que hoy, 299 personas hayan logrado culminar un grado de especialización porque México requiere del esfuerzo y entrega de personas que pongan al servicio de nuestro país sus talentos, capacidades y experiencia.

Enfrentamos un México complicado: Más de la mitad de la población está en condiciones de pobreza y sin la garantía para ejercer sus derechos humanos. Las condiciones de esta mayoría la hacen presa de manipulaciones políticas. La violencia y la inseguridad van en aumento. La corrupción y la impunidad son sistémicas. El Estado está debilitado en su capacidad de liderazgo. El desarrollo económico social es limitado para la mayoría, y  nuestra sociedad civil se encuentra desarticulada.

Creemos firmemente que para transformar este entorno necesitamos fortalecer en la práctica la misión de la Ibero para contribuir al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica.
No cabe duda que dentro de la comunidad de egresados de la Ibero muchos han sido y siguen siendo agentes de cambio, líderes en sus ámbitos de acción profesional, pero “aquí entre nos” como dicen… nuestra práctica está desvinculada, perdiéndose el enorme potencial que representa la sinergia de una red de egresados que contribuya al desarrollo de nuestro entorno y el de la sociedad en la que estamos inmersos.

Hace poco vinieron a visitarnos  de la Universidad Javeriana de Colombia para compartirnos una  experiencia en la que lograron que diez de las dieciocho facultades que la conforman, participaran  en el desarrollo de un proyecto  en barrios marginados de ese país, logrando la vinculación con egresados, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos, y mostrando una excelente  experiencia de coordinación para potenciar esfuerzos. Es decir, con ganas y haciendo lo colectivo, historia propia…. se puede.

 Entre otros, Mujica  habla de globalizar la felicidad y no la acumulación de capital.  También se habla de que “Así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad”. Esa economía mata.”[1]

Pensemos en la posibilidad de generar otros sistemas más equitativos y felices para todos. La profesionalización y los títulos que hoy se llevan, representan una excelente oportunidad para articular cambios estructurales que transformen a México. Es a través del conocimiento y su aplicación como podemos salir adelante.

No se vayan sin recordar que llevan en sus títulos la misión de la Ibero, que hoy más que nunca, estamos haciendo un esfuerzo por ser una universidad volcada hacia la justicia y la incidencia social, y que eso debe quedarse en el quehacer de todos los días.

Ayer eran los pasillos de la Ibero para presentar sus tesis doctorales y de maestría, hoy los invitamos a la Asociación de egresados de la Universidad Iberoamericana……Los invitamos a acercarse, a conocer nuestras líneas de trabajo porque nos entusiasma mucho la posibilidad de contar con su experiencia y su conocimiento para construir mejores alternativas para todos.

Bienvenidos a ésta, Su Asociación de egresados y nuevamente…Muchísimas Felicidades!....



[1] (Francisco Bergoglio, Evangelii Gaudium, primera exhortación apostólica de su pontificado sobre el anuncio del Evangelio en el Mundo Nuevo, 142 páginas, Roma, Italia, 24 de noviembre, 201).

No hay comentarios:

Publicar un comentario