jueves, 17 de septiembre de 2015

Discurso del Mtro. Jorge Meza Aguilar



Discurso del Mtro. Jorge Meza Aguilar
Ceremonia de Egresados de Enfermería
Ibero Tijuana, 17 de septiembre de 2015.

Paulo Freire (educador de origen brasileño) decía que la educación es un acto de amor. Antes de morir (en 1997) señaló: “Jamás podría concebir la educación sin amor, y por eso creo que soy educador, primero que nada porque siento amor”.  La enfermería es sin duda también un acto de amor.

Creo que muchos académicos y profesionales de la enfermería compartimos este sentimiento de Freire.  Los programas, de Lic. en Enfermería y Enfermería General, son un ejemplo del amor y la esperanza que tenemos en nuestros estudiantes,  y en el desarrollo de sus capacidades creativas y cognitivas para buscar un México mejor, sin injusticias, en el que será más fácil vivir, compartir y amar. Nuestros graduados el día de hoy proporcionarán cuidados humanistas para personas de todas las edades, colaborando con liderazgo y entrega, en diferentes contextos hospitalarios y comunitarios.

Hoy celebramos, con el paso de la luz a nuestros egresados, y también el amor hacia sus maestros, administrativos y coordinadores, como «seres humanos integrales, comprometidos con las necesidades de los demás –especialmente con las de los más necesitados: sus pacientes»; festejamos al amor como base del diálogo para formar enfermeros y enfermeras conscientes de sus acciones, de las motivaciones que las originan, de los efectos que éstas tienen y de los condicionamientos personales, profesionales y sociales, en donde se sitúa el ejercicio de su libertad.

Nuestra inspiración ignaciana – cristiana, nacida del amor, busca impactar día a día en las conciencias de la comunidad de Ibero Tijuana, de los egresados de enfermería, resaltando nuestro compromiso con la transformación social. En una situación adversa como la que vivimos actualmente, nos preguntamos: ¿De qué lado estamos, en un país con tantas injusticias, desigualdades y complejidades? ¿Qué podemos hacer desde nuestra práctica como enfermeros y enfermeras?

En nuestra comunidad, en nuestro modelo pedagógico, imaginamos que otro mundo, que otro México, es posible. Vivimos en la búsqueda de coherencia y en el desarrollo permanente de una actitud crítica, y también autocrítica.  

En nuestras clases y actividades de enfermería se fusionaron razón y emoción, procurando interpelar, inculcar y consolidar en nuestros alumnos, diversas actitudes y virtudes: sensibilidad a las necesidades ajenas, educación dialógica y crecimiento en libertad responsable y crítica.

La enfermería es sin duda una de las actividades humanas más conscientes, solidarias, nobles y éticas, pero sólo si se sustenta en el respeto, la aceptación y el desarrollo del bienestar, el compromiso, la igualdad y la justicia social.

La Ibero Tijuana plantea un innovador modelo de enseñanza-aprendizaje donde se proveé a nuestros estudiantes de enfermería de una gran calidad académica pero también de las mejores condiciones para desarrollar todo su potencial; se busca que sean más conscientes de su persona, de sus conocimientos y por tanto de su papel en el cuidado a los demás, del bienestar en el mundo, en México, y en la sociedad.

Buscamos que los egresados del programa de Licenciatura en Enfermería y de Enfermería General de la Ibero de verdad se comprometan con la salud y el desarrollo de las personas, y de la comunidad; que adquieran la conciencia de ser sujetos de su propia historia, de su entorno transcultural, de su país y de su vida, desplegando así todas sus ideas y capacidades en el contexto histórico que les toca transformar, para buscar una mejor realidad.

Pablo Freire decía que quien enseña aprende al enseñar, y quien aprende enseña al aprender. Gracias a todos por darnos la oportunidad de aprender, y de enseñar. Compartan con otros sus experiencias, valores y conocimientos. Felicidades a todos los graduados.  ¡Todo el éxito!


Mtro. Jorge Meza
Director General de Vinculación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario