jueves, 21 de enero de 2016

Premia la Ibero labor social de alumnos y egresados

 Se realizó la quinta edición de los Premios Ibero Compromiso Social a Exalumnos y la segunda edición del Premio Ibero-Bremond-FICSAC Compromiso Social a Alumnos 2015.

La Universidad Iberoamericana entregó el Premio Ibero Compromiso Social a Exalumnos y el Premio Ibero-Bremond-FICSAC Compromiso Social a Alumnos 2015, a quienes destacan por su promoción de la justicia y la equidad social.
 
Entregó cinco primeros lugares a exalumnos y dos a alumnos por su trayectoria en responsabilidad social; así como dos primeros lugares a alumnas, por su destacada labor en procurar a grupos vulnerables del país.

El Rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, S. J., describió a los reconocidos como “frutos maduros, frutos positivos, que aportan creativamente al desarrollo nacional y al bienestar de los grupos más vulnerables” y añadió que los galardonados “son la mejor expresión de lo que es nuestra Universidad”.

A pesar de sus fallas humanas, los alumnos y exalumnos premiados, “han decidido poner su talento, sus capacidades y sus recursos al servicio de los demás” y mostrar que “no se necesita ser santo o santa, ni perfecto” para comprometerse con las causas importantes “y ser hombres y mujeres con los demás y para los demás”, dijo.

En su convocatoria, que recibió cerca de 900 postulaciones, los Premios Ibero Compromiso Social a Exalumnos contaron con cinco categorías, dirigidas a exalumnos de licenciatura, maestría o doctorado con por lo menos cinco años de labor en el interior de México o en beneficio de mexicanos. 

• El premio de primer lugar en la categoría Trayectoria personal en la responsabilidad social, consistente de 500 mil pesos, escultura y diploma, fue para Miguel Álvarez Gándara, de la Licenciatura en Comunicación, por sus más de cuatro décadas como analista, promotor, mediador y asesor de diversos movimientos relacionados con la construcción de la paz, la justicia y los derechos humanos en México y América Latina.

• El primer lugar en la categoría A favor de la educación fue para José Chabot Cherem, de la Licenciatura en Ingeniería Civil, por sus diez años de trabajo en la instalación de programas, equipo e instalaciones para la alfabetización, educación primaria, secundaria y preparatoria, así como en cursos de educación técnica y desarrollo humano para albañiles. A esto se suman programas de salud, vacunación y culturales que han beneficiado a 11 mil trabajadores de la construcción.

• En la categoría A favor de los derechos humanos, el primer lugar fue para Ricardo Javier González Bernal, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, coordinador del Programa Global de Protección de ARTICLE19 a nivel internacional, quien ha destacado en la defensa de la libertad de expresión y la protección a quienes la ejercen.

• Por su parte, Luis Perelman Javnozon, de la Maestría en Desarrollo Humano,  recibió el primer lugar en la categoría  A favor de los derechos de género por su labor activista en defensa de la la salud sexual, y por su promoción de una cultura igualitaria e incluyente de la diversidad sexual, cuyo trabajo está presente en países de habla hispana y portuguesa.

• El primer lugar en la categoría Apoyo al desarrollo sostenible fue entregado a Isaac Escamilla Sandoval, de la Licenciatura en Filosofía, quien cuenta con 15 años de trabajo desarrollando soluciones integrales para la conservación del medio ambiente, la economía alternativa, la soberanía alimentaria y el impulso a la sustentabilidad de familias rurales y vulnerables.

A su vez, el Premio Ibero-Bremond-FICSAC Compromiso Social a Alumnos 2015, instaurado por esta casa de estudios, la Fundación Bremond y el patronato de la Ibero, FICSAC, reconoció a los estudiantes inscritos de licenciatura o técnico superior universitario que, por lo menos desde hace dos años, se distinguen por su solidaridad y actitud proactiva en la búsqueda de la justicia social. La convocatoria recibió cerca de 150 postulaciones y fueron tres los reconocimientos otorgados.

• El primer lugar de la categoría A favor de los derechos humanos, consistente de 200 mil pesos, diploma y escultura, se entregó a la estudiante de la Licenciatura en Derecho María Karina Aguilar Romero, integrante de Las Patronas, quien además de fortalecer la protección a los migrantes, participa en un proyecto de cuidado ambiental en comunidades de Veracruz y en un proyecto de alfabetización del Instituto Nacional de Educación para la Educación de los Adultos.

• El primer lugar de la categoría de Apoyo a jóvenes y adultos mayores en situación vulnerable fue para la alumna de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales Estefanía Cervantes Cisneros, fundadora de la asociación estudiantil Vive sin límites, hoy convertida en una organización civil que beneficia a personas que no tienen alguna extremidad, por medio de terapias físicas, rehabilitación pre y prostética, fabricación de prótesis y apoyo psicológico.

• Por su parte, María Fernanda Romero Cervantes, alumna de la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica y Producción recibió mención honorífica por su proyecto Mi Comunidad Playa Honda, en Acapulco, a favor de pescadores adultos mayores y su colaboración en el Centro Hefzi-bá, donde promueve valores y educación entre jóvenes con escasos recursos económicos.

Además se entregaron diez menciones honoríficas, a los siguientes exalumnos: Regina Tamés Noriega, Erick Huerta Velázquez y Francisco Xavier Martínez Esponda, de la Licenciatura en Derecho; Carlos Marcín Salazar y Avital Saskia Niño de Rivera Cover, de la Licenciatura en Psicología; Valente Hipólito Paraguirre Sánchez, de la Licenciatura en Ciencias Teológicas; José Ramírez Mijares, de la Licenciatura en Ciencias Teológicas y Administración Pública; Karla Sáenz García, de la Licenciatura en Diseño Industria; Ernesto Herrera Guerra, de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, y Roberto Rodolfo Olivares Ruiz, de la Licenciatura en Comunicación.

En los pasados cinco años, se han entregado 22 premios, repartidos entre 17 exalumnos y cinco alumnos, así como 38 menciones honoríficas. La bolsa en efectivo para ambos premios en esta edición fue de un millón 700 mil pesos, proveniente de aportaciones de Fundación Bremond; el patronato de la Ibero, FICSAC, y recursos propios de la Universidad, detalló el Rector.

El presídium estuvo conformado por el Rector David Fernández Dávalos, S. J., el maestro Pedro Padierna Bartning, presidente y director general de PepsiCo, y actual presidente de FICSAC; el señor Enrique Bremond Pellat, presidente honorario y copresidente de la Junta Consultiva de Patrimonio de El Puerto de Liverpool y presidente de Fundación Bremond, y la licenciada Adriana de la Peza Vignay, presidente de la Asociación de Exalumnos de la Ibero, ASEUIA y ganadora del primer ligar del Premio Ibero Compromiso Social en 2014.


JTGI

Boletín de Prensa Comunicación Institucional Ibero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario