lunes, 5 de septiembre de 2016

Desayuno DICAT - Asociaciones de Egresados

En un hecho sin precedentes, se reunieron miembros de la Dirección de Egresados y Presidentes de Asociaciones de Egresados con directivos de  la División de Ciencia, Arte y Tecnología (DICAT), integrada por los Departamentos Académicos de Diseño, Física y Matemáticas, Arquitectura, Ciencias Químicas e Ingenierías, para dialogar sobre los proyectos sociales, empresariales y académicos donde pueden trabajar en conjunto, el pasado 31 de agosto en la Universidad Iberoamericana.

La Lic. Adriana de la Peza, Presidente de la ASEUIA, dio la bienvenida resaltando la importancia de generar sinergia entre los Departamentos y las Asociaciones de Egresados. Por su parte la Dra. Patricia Espinosa, Directora de la DICAT,  afirmó que los graduados son el vínculo de la Ibero hacia el exterior y por ello es fundamental conocerlos y trabajar en causas comunes. A continuación los directores de cada Departamento presentaron  los proyectos que están desarrollando para que las Asociaciones de Egresados los conocieran y pudieran integrarse. Igualmente hablaron de la vinculación que ha habido entre Departamentos y Asociaciones.

La Dra. Dominique Brun, Directora del Departamento de Física y Matemáticas,  destacó su proyecto de Mentoría, para que egresados brinden asesorías a alumnos; y el aniversario 40 de Ingeniería Física, donde pueden participar en los eventos conmemorativos, entre otros. La Mtra. Georgina Durán, en representación del Mtro. Fernando Bermúdez, Director del Departamento de Diseño, invitó a los  egresados a participar en los 60 años de Diseño Industrial. Por su parte el MC Jorge Martínez, Director del Departamento de Ingenierías, invitó a los asistentes a formar parte de los cuerpos colegiados de la Universidad, así como a participar en los Consejos Técnicos Consultivos para las Acreditaciones. Resaltó que es importante establecer vínculos entre las asociaciones de egresados y las sociedades de alumnos, y que los graduados puedan apoyar a los estudiantes en sus prácticas profesionales en mutuo beneficio.

La Mtra. Carmen Doria, Coordinadora de Ingeniería Química,  apuntó que los egresados pueden apoyar en el proceso de acreditación de carrera. El Arq. José María Nava, Coordinador de Arquitectura mencionó que ya trabajan en conjunto con la Asociación de Egresados en proyectos de prácticas profesionales,  Premio Felipe Pardinas Illanes, y egresados docentes.

Por su parte la Lic. Adriana de la Peza, Presidente de la ASEUIA, habló del proyecto Cultura y Política Ciudadana de la ASEUIA, que busca combatir la desigualdad social, para lo cual hizo un llamado a los egresados para unirse y transformar la realidad en mejores oportunidades de empleo, nuevas investigaciones que permitan el desarrollo socioeconómico, para el logro de una sociedad pacífica. Para cumplir con este objetivo, la ASEUIA tiene tres líneas de trabajo: Política y Cultura Ciudadana; Emprendimiento y Networking y Movilidad Social; y Combate a la Desigualdad. Por último, destacó el programa “Si quieres puedes” de la Universidad Iberoamericana, que busca ofrecer becas del cien por ciento a jóvenes de escasos recursos, para lo cual invitó a los presentes a unirse a esta causa y a otras de la ASEUIA como Ciudadanía 360 y Ciudadanía a las Calles.


Por último la Mtra. Guadalupe Saavedra, Directora de la Fundación Ibero Meneses,  compartió los proyectos que desarrollan: apoyar con desayunos a niños de escasos recursos para un mejor desempeño académico y proporcionar becas de manutención (alimentos y transporte) para los jóvenes del programa “Si quieres puedes”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario