martes, 18 de abril de 2017

¿Cuál es el papel de los estudiantes?

Con la idea de reflexionar y dialogar en torno al papel de los estudiantes como actores fundamentales del cambio social, la Coordinación de Organizaciones Estudiantes (COPSA) y la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (ASEUIA), realizaron el panel de discusión Student Quo, donde participaron miembros de diversas sociedades de alumnos, egresados y académicos de esta Casa de Estudios, el pasado 17 de abril.


Para abrir la discusión, Juan Carlos Henríquez, Director del Centro de Experimentación y Pensamiento Crítico de la Ibero habló sobre el potencial del estudiante como actor político, sobre su fuerza y energía que suele ser invisibilizada por el capitalismo, sistema que tiende a considerarlos como meros candidatos del mercado laboral y no como promesas para la transformación social Concluyó que “los estudiantes tienen la responsabilidad de recuperar su fuerza política”.

De acuerdo a Alberto Irezabal, egresado Ibero y fundador de Capeltic Nuestro Café, los estudiantes están sometidos a una gran presión basada en la idea de que el éxito radica únicamente en vincularse con el mercado laboral. Durante su intervención se preguntó cuáles deben ser las condiciones que todos los que trabajan en la Universidad deben generar y promover para que haya más alumnos interesados en la lucha social.

Por su parte, Alejandro Ordoñez, Co-director del área de participación en la asociación Mexicanos Primero, resaltó que en México tenemos un sistema educativo fallido, que se convierte en un sistema de control, donde es difícil que los estudiantes puedan decidir sobre sus acciones. Mencionó que es importante que los jóvenes se den cuenta de qué les incómoda, lo sientan y entonces hagan algo al respecto.

Para José Luis Cruz, Presidente de la Asociación de Egresados de Relaciones Internacionales, la  participación surge a partir de la incomodidad. Para motivar la participación ciudadana es necesario también tener claro hacia dónde vamos. Resaltó que las sociedades de alumnos y las asociaciones de egresados tienen un papel muy importante en la Universidad, porque “forman más que las materias gracias a todos los proyectos sociales que tienen”. La Universidad es más que las aulas.

María Fernanda Ledesma, ganadora del premio Ibero-Bremond FICSAC Compromiso Social a Alumnos 2017, mencionó que es indispensable que los estudiantes cambien el mundo desde su propia perspectiva, desde su inconformidad, “No tenemos ataduras, hay que aprovechar e impulsar el cambio”. Resaltó que los alumnos un gran privilegio al tener acceso a la Universidad “esa es una oportunidad de tener la voz más alta y por lo tanto tenemos la obligación de cambar las cosas en este país”.

Los estudiantes presentes manifestaron una gran inquietud: cómo motivar a otros compañeros a involucrarse en proyectos sociales. Pedro Casas Alatriste, alumno de Economía y miembro de la Sociedad de Alumnos de este programa académico,  preguntó ¿Cómo incentivarlos, cómo lograr que participen? Opina que una forma es “presentarles la oportunidad para hacer las cosas” y eso se logra en la Universidad.


Los alumnos concluyeron que en la Universidad Iberoamericana han podido involucrarse en proyectos sociales y organizar eventos, lo que les ha permitido sensibilizarse aún más ante la realidad de desigualdad que se vive en nuestro país. 

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