jueves, 11 de mayo de 2017

A cinco años del Movimiento Yo Soy 132

A cinco años de los hechos que desencadenaron el Movimiento #YoSoy132 en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, los estudiantes, que organizaron y estuvieron presentes en la protesta que se llevó a cabo el 11 de mayo de 2012 contra el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, se reunieron para hacer un recuento, diálogo y reflexión sobre estos acontecimientos.

Cada uno de los asistentes, ahora egresados de la Licenciatura en Comunicación Ibero, dio su perspectiva de los hechos, desde la forma espontánea en cómo se organizaron, los videos que se hicieron virales, las redes que se generaron durante y a posteriori de la protesta y hasta el impacto que hubo a nivel nacional, lo que dio inicio al Movimiento Yo Soy 132. Para Eduardo Velasco, esto fue el resultado de “combinar la educación jesuita con la realidad de injusticia social” que se vive en México. Para Erika Lozano, el movimiento fue como una escuela donde aprendió a ser sensible, a dejar afectarse por la realidad, hacerse responsable por su futuro y el de todos. Destacó que es importante hacer memoria para tratar de combatir la violencia, por ello junto con algunos de sus compañeros fundó el colectivo informativo Más de 131, que  “sale a las calles para documentar y acompañar procesos de resistencia” https://www.masde131.com/

Ignacio Rosas Landa resaltó que a partir de la organización de la protesta se dieron cuenta que empezaron a formar una colectividad integrada primero por alumnos de diversas carreras de la Universidad Iberoamericana, que después se vinculó con otras Universidades y sectores sociales “Todo fue espontáneo, no teníamos experiencia en participación política, cada uno aportó su conocimiento y se logró generar una oposición fuerte” que visibilizó que Peña Nieto era la punta del iceberg de la corrupción e injusticia.


Para Ana Rolón, gracias a los hechos ocurridos el 11 de mayo de 2012 en la Ibero, pudo cambiar su visión sobre la Universidad, quitando estereotipos y prejuicios que tenía sobre esta Casa de Estudios. Karina de la UNAM, quien se integró al movimiento y actualmente forma parte del colectivo Neza Combativa y del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, opinó que “fue sorprendente que en una escuela como la Ibero se haya iniciado y detonado este movimiento tan grande, para Neza fue un parteaguas, empezamos a hacer trabajo con las colonias”.

De acuerdo a Rodrigo Serrano, durante la organización de la protesta recibieron todo el apoyo de su Alma Mater y en especial del entonces Rector, Dr. José Morales Orozco, S.J. Destacó que las redes que se generaron siguen funcionando. Además de las manifestaciones sociales públicas y virtuales que desencadenó el movimiento Yo Soy 132, se creó el medio de prensa Más de 131 y el Comité Audiovisual 131, gracias al cual se dieron cuenta de que el video podía ser una herramienta de lucha y denuncia social. 

Para Eduardo Velasco el movimiento sigue, no se ha detenido.  En opinión de este egresado, gracias al Movimiento Yo Soy 132 la imagen de Enrique Peña Nieto fue cuestionada, el rating de Televisa bajó, se pudo lograr la libertad de un preso político: Alberto Patishtán, además de que se inyectó la idea de querer un cambio, la cual sigue latente en la gente.


Como parte del público, una investigadora de la UAM presente, afirmó que el Movimiento Yo Soy 132 representó un desentumecimiento político que forma parte de una nueva ola de movimientos sociales que tienen una dimensión virtual, con multitudes de personas conectadas. El Movimiento Yo soy 132 cuestiona el tema de la representación, “abre una nueva forma de acción política”, donde se enfatiza que la democracia no es posible sin información. Dicho Movimiento fue una llamada a la participación, un espacio para intervenir, un camino a la esperanza, “una apertura necesaria para la acción”. 

2 comentarios:

  1. Hola, me da gusto saber que existen lazos todavía pero me entristece lo mal que seguimos en corrupción y pocos logros; yo participo como evaluador en CONACYT y no hay presupuesto para programas de desarrollo de proyectos, eso cancela el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Arturo, gracias por tu comentario y en ese sentido la misión de la Ibero y sus egresados es precisamente trabajar por una sociedad más justa y solidaria. Si lo deseas podemos compartir algo sobre tu trayectoria en nuestro boletín redIbero. Envía tus datos a espaciorecibero@ibero.mx, 5950 4000 Ext. 7822

      Eliminar