lunes, 12 de junio de 2017

Consejos para hacer un CV

Currículum Vitae (CV) es la expresión latina de “carrera de la vida”. El CV es un documento que reúne los datos biográficos, académicos y laborales de una persona para calificar su aptitud profesional y que le sirve de presentación ante la gente que eventualmente lo contratará.

Para escribir un CV bien pensado, debes analizar a fondo tu personalidad, tus logros, las habilidades y las experiencias que has adquirido a lo largo de tu vida. Los reclutadores leen una gran cantidad de CVs todos los días, por ello sólo tienen tiempo para mirar CVs concretos, directos y basados en logros, que contengan únicamente la información más reciente de tu experiencia académica y laboral. Aunque un CV de una página es la norma, dos páginas son permitidas, si has tenido una experiencia que lo amerite.

De preferencia debes hacerlo:

· En papel blanco
· En una sola hoja
· Con tipo de letra clara
· Cuidar la ortografía y gramática
· No llenar con demasiada información
· No usar abreviaciones

Debe contener los siguientes rubros:

Titulo
Puede ser el puesto al que aspiras o el nombre de tu profesión

Datos Generales
Debe contener la información necesaria para hacer contacto contigo, es decir nombre, dirección personal (por seguridad omite la calle y el número particular, solo deja la Colonia y la Ciudad), un número de teléfono donde puedas ser localizado con facilidad y de preferencia tu correo electrónico.

Objetivo profesional
Es una breve reseña de tu experiencia y de lo que deseas realizar en tu carrera profesional. Utilizando un máximo de tres a cinco renglones debes mencionar tus áreas de experiencia o tus áreas de interés. En esta sección es conveniente hacer hincapié en el valor agregado que puedes aportar a la empresa en la que deseas trabajar.

Experiencia profesional
Se debe comenzar por la empresa actual o última, en orden cronológico, indicando el nombre de la empresa, el período comprendido, el puesto desempeñado y los tres logros más importantes que se hayan tenido. Estos logros deben ser medibles.

Formación Académica
Sólo se menciona el grado cursado, el documento obtenido, la escuela en que se realizaron los estudios y el período comprendido. Debes iniciar con los estudios más recientes.

Cursos y Diplomados
Mencionar los cursos y diplomados que tengan relación con el puesto al que te estás postulando. Enumerados en orden cronológico y mencionando nombre del curso, fechas y nombre de la institución.

Idiomas y conocimientos de cómputo
Mencionar los idiomas junto con el nivel de dominio (básico, intermedio y avanzado), de preferencia incluir los certificados que avalan el dominio de cada uno de tus idiomas. (TOEFL, TOEIC, Delf, etc.)

Debes incluir el manejo de software o equipo especializado de cómputo, relacionados con el puesto al cuál se está aplicando. De preferencia también mencionar el nivel de dominio (básico, intermedio y avanzado).

Información Adicional (Opcional)

En esta sección puedes mencionar datos como nacionalidad, estado civil, edad, disponibilidad para viajar o para cambiar de residencia.

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