martes, 2 de octubre de 2018

Discurso Presidente ASEUIA, Ceremonia de Egresados Licenciatura


Discurso Ing. Arturo Bañuelos Caamaño
Presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana

Ceremonia de Egresados Licenciatura
29 de septiembre de 2018

Buenos días, distinguidas autoridades de la Universidad Iberoamericana.
Padres de familia, alumnos, colegas.

Es un honor participar en esta honorable ceremonia en el que todas y todos ustedes terminan esta importante etapa de su vida.

Veo en la actual juventud un mayor interés en temas sociales, tecnológicos y medioambientales. Encuentro un compromiso con la comunidad, para el bienestar de la sociedad y por la nación. Descubro con agrado la responsabilidad ciudadana que son capaces de demostrar cuando así lo requieren las adversidades y las circunstancias.

No obstante, también irán aprendiendo que el flujo de la vida y el crecimiento personal son parte esencial del desarrollo humanista que la Universidad Iberoamericana ha sembrado en cada una y cada uno de ustedes. Por ejemplo, jamás encontrarán en Google un buen consejo que sustituya a aquel de los padres, los abuelos, los maestros o las amistades. No existe un gadget, programa o inteligencia artificial que brinde humanidad.

Pronto serán 30 años desde que yo terminé mis estudios en esta querida universidad. En este lapso de tiempo les puedo comentar que México ha enfrentado diversos escenarios internos y externos, desafíos en los que ha estado a la altura del momento y retos de los cuales se han aprendido valiosas lecciones de evolución política y económica, pero también de cohesión social. Es menester y oportunidad para ustedes de seguir siendo artífices de estos cambios históricos. México los necesita.

Hablo de un México que aspire a llegar más allá de un quinto partido en un mundial. Señalo que el país por su capital humano, herencia cultural, historia viva, territorio de identidades múltiples y sus recursos naturales, cuenta con los elementos necesarios para ser una nación referente en el escenario internacional. Basta con decirles que, en algunos proyectos, estamos al mismo nivel o mejor que los países más desarrollados. Esta labor debe ser infatigable, constante y promisoria. No es labor de una comunidad, de un gobierno o de una persona. Es una tarea de responsabilidad compartida. Lo explicaré en términos de ingeniero: es una matriz de factores en la que se debe colocar cada variable en el lugar preciso para obtener el resultado deseado.

Ejemplo de lo anterior es la calidad de personas que hay en México y el corolario de un gran trabajo en equipo: fue el 20 de septiembre de 2017, un día después del sismo. Llegué a la Ibero temprano, ya se empezaba a organizar el centro de acopio para apoyar a los damnificados. Las alumnas, los estudiantes, profesores, personal administrativo y de intendencia, egresados y mucha gente más de la comunidad Ibero, sin distinción de edades, comenzaron a recibir los insumos de traían interminables filas de coches. Imaginen hileras de autos llenas de víveres, medicamentos, herramientas nuevas. Una combinación de buena voluntad, valor, ciudadanía y, sobre todo, de interés por el otro y para el país. Todo perfectamente coordinado por integrantes de COPSA. Todo un esfuerzo del que ustedes fueron pieza fundamental. Sus manos y civilidad dieron fortaleza y espíritu de cuerpo a México.

Decía John F. Kennedy: “pregúntate qué puedes hacer por tu país”.

A mí me gusta más la frase de San Agustín: “reza como si todo dependiera de Dios y trabaja como si todo dependiera de ti”. Sin duda, trabajando con ética e integridad es como México alcanzará el estado de bienestar al que puede aspirar, igualmente garantizando el estado de derecho y con equidad de género y social. En este sentido, valoren entregarse a la familia y al deporte. La vida balanceada –vivida con intensidad- es la justa medida para tener éxito.

Ahora pasarán a formar parte del selecto grupo de más de 70.000 egresados de la Universidad Iberoamericana. Tomen ventaja de esto y también apoyen a sus colegas cuando lo requieran, sean solidarios. Entre los egresados y egresadas existen muchísimos casos de éxito como el que acabamos de escuchar con María Ariza, líder del mercado bursátil en México.

Por último, comentaba la semana pasada nuestro querido rector cuando daba su tercer informe en la IBERO Tijuana: 

“En la Ibero no somos los mejores del mundo.
Somos los mejores para el mundo.
Somos Ibero.”

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario