miércoles, 8 de julio de 2015

Sabina Berman, Orgullosamente Ibero

Cuento historias por distintos medios. La principal: la dramaturgia. Y escribo también ficción en prosa, guiones de cine y análisis político. 

Nací el 21 de agosto de 1955. En 1974 empecé a hacer teatro en la Universidad Iberoamericana. Mientras continuaba haciéndolo con mis amigos, estudié actuación con Héctor Azar y dramaturgia con Hugo Argüelles, donde estudié a los clásicos griegos y modernos. 

En 1975 se me otorga el Premio Nacional de Dramaturgia del INBA por la obra BILL. Tres veces más gano el mismo premio, por La Maravillosa Historia del Chiquito Pinguica, Un Trabajador del piolet y Herejía, lo que me facilita encontrar productores para las mis obras y establecer una fluidez entre mi escritorio y el escenario. 

Así, escribo Entre Pancho Villa y una mujer desnuda. Feliz nuevo siglo Doktor Freud. Moliere. eXtras. Testosterona. El narco negocia con Dios. De las cuales dirijo y produzco la mitad.

Es en 1980 cuando incursiono en el cine, por fortuna con un gran director, Arturio Ripstein, y gano el  Ariel por el guión de La Tía Alejandra. Desde entonces 5 guiones míos más han sido filmados. El árbol de la música. Entre Pancho Villa y una mujer desnuda. Backyard. Gloria. Macho. Los primeros dos bajo mi dirección y la de Isabelle Tardan. Mientras tres han representado a México en los premios Oscar y merecido distinciones en festivales internacionales y algunos Arieles.

En el año 1999, momento de gran entusiasmo político en mi país, incursiono en el periodismo, realizando el guión de la serie Mujeres y Poder, producido y dirigido por Isabelle Tardan, que se difunde en Canal 11 y gana el Premio Nacional de Periodismo. En 2006, empiezo a escribir para la revista Proceso análisis político. A raíz de ello, me invitan a hacer un programa de TV en TV Azteca. Primero se llama Shalalá y es co-conducido con Katya Dártigues. Luego voy en solitario con Berman Otras Historias.

Mi interés sostenido en el periodismo me atrae otro Premio Nacional, ahora por un reportaje extenso, publicado en entregas primero, en el periódico Universal, y luego en forma de libro. Un soplo en el corazón de la Patria, crónica de días de crisis. Así mismo, en el año 2014 publico mi investigación sobre Gloria Trevi: Gloria, una historia sobre la fama y la infamia, que fue base del guión homónimo.

Por fin, ya tardíamente en mi vida, escribo novela. En el 2008, escribo la primera, La Mujer que buceó en el corazón del mundo, que por fortuna –y tal vez porque trata del mar, que une todas las costas del planeta-- tiene aceptación internacional: 33 países la publican en 11 idiomas y gana entre otros premios el de la Feria del Libro de Frankfurt. Y en el año 2014 publico El dios de Darwin.

Algun reportero me ha preguntado qué es lo mío. El teatro, el cine, la prosa o el periodismo. Realmente asumo los distintos medios lingüísticos como vasos comunicantes de mi única actividad: contar historias. He permitido que se contaminen unos con otros, sólo cuidando de que los trabajos de periodismo queden blindados a la fantasía.

Como apunté antes, en realidad sin explicitarlo, a partir del año 2000 he tenido el placer de ver mi trabajo publicado o representado o exhibido fuera de México. En Latinoamérica y  en el mundo que habla el inglés en cuanto a dramaturgia; en otras latitudes más en cuanto a cine o prosa.
  
Hoy mi curiosidad se ha decantado por el lenguaje mismo. Sus cómos y para qués. Me intriga en especial la hipótesis de Darwin de que la capacidad de representar nace como teatro y el habla se originó como onomatopeyas en ese teatro rudimentario. De cómo ocurrió eso y de cómo entenderlo nos enseña a domar el lenguaje, en lugar de ser poseídos por él, trata mi último proyecto. El libro del bla bla bla.


Sabina Berman 2015 

Sabina Berman, egresada de Psicología, será la Oradora Invitada de la Ceremonia de Egresados Primavera 2015, que se llevará a cabo el sábado 26 de septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario