viernes, 11 de marzo de 2016

Ceremonia de Egresados Otoño 2015 Licenciatura

Con la asistencia de más de 2,500 personas, se llevó a cabo la Ceremonia de Egresados Otoño 2015 para festejar el término de los estudios de Licenciatura de 835 graduados de todos los programas académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde el reconocido escritor y también egresado de esta Casa de Estudios,  Alberto Ruy Sánchez, Orador Invitado, ofreció un discurso, donde habló sobre el espíritu ignaciano y compromiso social que se encuentra presente en todos los egresados Ibero.

La Ceremonia de Egresados es uno de los eventos institucionales más importantes de la Ibero, que reúne a los familiares, amigos y maestros de los egresados, quienes reciben un diploma por haber concluido todos los créditos de su  licenciatura.  Para el Rector, Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., los egresados deben esforzarse en ayudar a los otros y luchar contra las condiciones de desigualdad. Los egresados deben ser no los mejores del mundo, sino para el mundo, afirmó en su discurso.

Por su parte, Alberto Ruy Sánchez, egresado de Ciencias y Técnicas de la Información,  Orador Invitado de la Ceremonia, habló sobre el espíritu ignaciano que se encuentra presente en todos los que hayan estudiado en instituciones jesuitas “ese espíritu, ese fantasma, esa aventura de transformación del mundo es el que está en el ADN de esta Universidad…” Para Alberto Ruy Sánchez, en las universidades jesuitas se procura:

·         El bien de los alumnos, su excelencia.
·         El esplendor de la ciencia, del conocimiento.
·         El bien de la comunidad. Porque estamos rodeados de lo contrario, desigualdad e injusticia.
·         La idea de trascendencia de todo lo anterior (porque eso le da sentido a la vida)…
·         Una absoluta libertad de pensamiento y de expresión.

Para concluir, el egresado habló sobre el compromiso de aquellos que han tenido el privilegio de una educación jesuita, que es añadir luz a la realidad “Es nuestro “deber de inteligencia”. Y una vocación de los colegios jesuitas ha sido siempre mostrar la necesidad de esa luz. De esa lucidez: un reto permanente que les invito a hacer suyo. Qué conste que no es consejo, es un desafío vital”.


Por su parte la Lic. Adriana de la Peza Vignau, Presidente de la Asociación de Egresados de esta Universidad, habló también  sobre el compromiso de los egresados “…para transformar nuestro entorno necesitamos fortalecer en la práctica, la misión de la Ibero para lograr una sociedad más pacífica…. porque si logramos paz, logramos productividad justa e incluyente, porque si logramos paz, habremos logrado solidaridad, justicia, habremos logramos libertad”. Resaltó que es importante generar otros sistemas más incluyentes “Empaquen los recuerdos universitarios en el corazón para llevarlos siempre cerquita... pero no se vayan sin recordar que llevan en sus títulos la misión de la Ibero”.

Para finalizar el evento, los egresados y sus familiares disfrutaron de un vino de honor.

¡Felicidades a todos los graduados!


1 comentario:

  1. Hola,
    ¿Hay alguna liga donde se encuentre el discurso de Alberto Ruy Sánchez? Me gustaría mucho leerlo completo.

    ResponderEliminar